miércoles, 25 de agosto de 2010

Kendo Definición

Un buen kendo se basa en las técnicas fundamentales, concentrarse en técnicas avanzadas y, dejar las básicas, podría carrear malos hábitos que luego resultan difíciles de corregir. Del mismo modo que el practicante avanzado debe de seguir repasando, las básicas, para ser capaz de ejecutar las avanzadas.

KAMAE, postura. Las cinco posturas básicas del kendo son:
-Chuudan no kamae. Guardia media, apuntando al cuello, con el shinai. Es la más básica.
-Joodan no kamae. Guardia alta, a un puño por encima de la cabeza. Existe jodan migi (derecha), o jodan hidari (izquierda, la punta del mango del shinai, tsuka, va dirigida al ojo izquierdo).
-Gedan no kamae. Guardia baja.
-Hasso no kamae. Guardia al hombro derecho, la tsuba, se pone a la altura de la boca, con los hombros y brazos, relajados.
-Wakikamae. Guardia colocada en el muslo derecho, colocando este detrás, para que la punta del shinai no se vea.

ASHI SABAKI, trabajo de pies. Son tres los movimientos.
-Okuri ashi. El pie derecho va siempre delante, el izquierdo detrás, nunca lo rebasa, y los dedos a la altura del talón derecho, habiendo la distancia del ancho de un pie entre medio.
-Ayumi ashi. Misma posición que la anterior, pero esta vez, el pie izquierdo adelanta al derecho, como si camináramos, pero deslizándonos con la punta de los pies, y no con el talón.
-Hiraki ashi. De lado a lado, quitándonos de la línea de ataque, pero sin perder nuestro centro, con respecto al oponente. Los pies irán alternando, escribiendo el pie atrasado una media luna, en su movimiento, al adelantar al otro.

SUBURI, es un ejercicio de ataque al aire, utilizado para calentar, siendo los tipos de suburis.
-Jougeburi. Movimiento largo, tocando la espalda y abanicando hacia el suelo, y con Okuri ashi.

-Haya suburi. Movimiento rápido, pero en Furikaburi, y golpeando como si fuese al Men, y con Okuri ashi.

TAI ATARI, es golpear con el cuerpo. Generalmente se realiza con los brazos rectos, dirigidos al pecho del oponente, que es desplazado por el impacto de nuestro propio cuerpo, es decir, un golpe en seco, sin empujón de los brazos.

KIRIKAESHI, es un ejercicio básico, de golpe repetitivos al Men. El primero es un men recto, acompañado con un tai atari. Luego cuatro men golpeando los himnos, o cuerdas, del men, primero a la derecha (Migi), y luego a la izquierda (Hidari), desplazándonos hacia delante. Después serán cinco, desplazándonos hacia atrás, siendo el último con un kiai, grito, más largo. Esto se repite dos veces, y se finaliza con un men pasando.

KAKARI GEIKO, es un ejercicio de ataque, golpeando al men, kote, do, o tsuki. Puede ser dirigido (Uchikomi) por un motodachi, o no ser dirigido (Uchi), teniendo que ganar nosotros el centro de nuestro motodachi.

JI GEIKO, es un combate de estudio, entre compañeros, o con un sensei. Se aprovecha para llevar a la práctica las técnicas aprendidas, sin importar que nos hagan un Ippon (punto).

SHIAI GEIKO, es combate de torneo, a dos ippon, o por tiempo, de tres o cinco minutos, salvo en el caso de empate, que será sin tiempo, hasta que se haga un ippon.

Las técnicas de ataque ( SHIKAKE WAZA) son las siguientes.

IPPON UCHI, técnica de un solo golpe, siendo estas:
-Men-uchi, golpe a la cabeza (men), pudiendo ser frontal, o ladeada unos 45 grados, a la derecha (migi) o a la izquierda (hidari), dando a los himnos (cuerdas) del men. Este golpe debe de ir acompañado de un kiai (grito), que es MEN, siendo este kiai largo si efectuamos un men pasando, o corto si no lo es.
-Kote-uchi, es un golpe a la muñeca, generalmente la derecha, pues sólo se puede golpear en la izquierda en el caso de que el oponente se encuentre con una guardia de Jodan no kamae. Debe de ir acompañado de un Kiai, igual que el anterior caso, pero decimos KOTE.
-Do-uchi, es un golpe al costado, generalmente al derecho de nuestro oponente. Se puede juntar las dos manos, para dar mejor el golpe, y poder pasar. Este golpe baja con un ángulo de aproximadamente de unos 45 grados, girando a su vez las manos para no golpear con el lateral del shinai. Se puede pasar por la derecha o por la izquierda de nuestro oponente, siendo el kiai igual que en el primer caso (men-uchi), pero decimos DO.
-Tsuki-uchi, más que un golpe, es una estocada a la garganta. Se puede hacer con una mano o con las dos, y se puede realizar por el lado derecho del shinai contrario (Omote), o por el izquierdo (Ura). Si lo hace mos con una sola mano, debe de ser la izquierda (Katate), se adelanta el cuerpo un paso, y se golpea, al mismo tiempo, con la punta del shinai a la garganta, sin levantar el puño izquierdo y con el cuerpo vertical. La mano derecha va junto a la cadera en el momento del golpe, volviendo enseguida al kamae. Para darlo con las dos manos (Morote), se hace igual, sin levantar los brazos y girando las manos hacia dentro al dar el golpe, dando este con todo el cuerpo y no sólo con los brazos. El kiai en este caso es corto, y se dice TSUKI.

NIDAN WAZA, SANDAN WAZA, técnicas de dos o tres golpes, siendo estas:
*Kote-men, se golpea primero al kote, con kiai corto, y luego al men, con kiai corto o largo según, si hacemos pasando o no.
*Kote-do, igual que el anterior, pero el ultimo es un Do
*Men-do, primero al men, con kiai corto, y luego al do, con kiai largo o corto según se proceda.
*Men-men, son dos golpes al men.
*Men-do, primero al men con kiai corto, y luego al do.

DEBANA WAZA, es la técnica de la anticipación. Nos adelantamos al movimiento de nuestro oponente, golpeando al men (debana-men), al kote (debana-kote).


HIKI WAZA, es la técnica que se utiliza para irse hacia detrás golpeando con men (Hiki-men), kote (Hiki-kote), o do (Hiki-do).

HARAI WAZA, en esta técnica se trata de ganar el centro del oponente, con un golpe en seco, pero sin perder el nuestro, dando después men (Harai-men), o kote (Harai-kote).

MAKI WAZA, se rompe el kamae del oponente realizando un pequeño movimiento circular, con nuestro shinai, alrededor del shinai del oponente, atacando a nuestro adversario. Si el shinai del oponente se desplaza hacia arriba, se llama Maki-ageru, y si se desplaza hacia abajo, se denomina Maki-otosu. Con esta técnica se puede llegar a desarmar al oponente.

KATSUGI WAZA, es una técnica para provocar el ataque, o movimiento de nuestro oponente. Se realiza llevando el shinai hacia el hombro izquierdo, como si lo fuésemos a cargar en este, y en cuanto el oponente se mueva se realiza el ataque, al men (Katsugi-men), kote (Katsugi-kote), o al do (katsugi-do).

Las técnicas receptoras (OUJI WAZA) son las siguientes.

SURIAGE UCHI, se aprovecha el ataque de nuestro oponente, para realizarlo debemos de apartar el shinai del oponente, con un deslizamiento hacia arriba, casi en el momento en que este inicia su ataque, y golpeamos al men, kote o do. Siendo:
- Men-suriage men
- Kote-suriage kote
- Kote-suriage men.

UCHIOTOSHI WAZA, es una técnica de ataque descendente. Se aprovecha el ataque del oponente, para desviarlo hacia abajo con nuestro shinai, seguidamente viene nuestro ataque, DO-UCHIOTOSHI MEN.

KAESHI WAZA, esta es una técnica de contra-ataque. Consiste en bloquear al ataque del oponente, con nuestro shinai, después ejecutamos nuestro ataque, siendo estos:
- Men-kaeshi men, una vez bloquedo el ataque, golpeamos al men. Si es por la derecha del shinai del oponente (Omote), cuando bloqueamos, el shinai del oponente se desplaza, perdiendo este su centro, y aprovechando nosotros para dar men. Si es por la izquierda (Ura), cuando el shinai del oponente golpea el nuestro giramos las muñecas, para golpear al men por el lado izquierdo.
- Men-kaeshi do, es igual que en el caso anterior de ura, pero nuestro golpe será al do.
- Kote-kaeshi kote, igual que men-kaeshi men, en Omote, pero el oponente ataca al kote, y nosotros respondemos en kote.


NUKI WAZA, en esta técnica esquivamos a nuestro oponente, quitandonos nosotros o en el caso de kote, quitando este, del lugar en que se encontraba cuando nuestro oponente atacaba, y acto seguido contra-atacamos nosotros, llamándose Kote-nuki men, Men-nuki do.

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